jueves, 17 de julio de 2008

COMPETENCIAS QUE DEBE TERNER UN DOCENTE

El nuevo currículo que se ejecuta a partir del Plan Decenal de Educación, lo que plantea a sus fines y principios es la formación de un ciudadano /a más conciente de sus potencialidades que sea capaz de abrirse, ya que pasa por un mundo más exigente y competitivo.
Por eso se trabajan las
competencias en función de las necesidades particulares de los individuos y la sociedad en general. El conocimiento es la base del desarrollo y la utilidad de todos los seres humanos, por lo tanto, sólo aquellos que con sus ideas son capaces de construir nuevas herramientas útiles para los demás que están en condiciones de competir en este mundo globalizado y competitivo.
En el Nivel Básico los maestros /as deben ser competentes, para que puedan contribuir significativamente al desarrollo del mismo, ya que podrán identificar y resolver
problemas de la vida cotidiana, razonar lógicamente, comunicar sus ideas, tomar decisiones, aprender nuevas tecnologías, trabajar cooperativamente y aceptar con flexibilidad el cambio; para ser un maestro libre, crítico, creativo, autocrítico, con valores y convicciones capaz de insertarse productivamente a la sociedad.
La nueva concepción sobre competencia sitúa al ser humano en el centro de toda actividad, lo hace responsable de su desarrollo
personal y grupal; concibe al hombre con ciertas características potenciales intrínseca y rasgos innatos, como es, el deseo constante de mejorarse así mismo. Es necesario que todo docente tome en cuenta ésta nueva modalidad que exige la sociedad del conocimiento con miras a la enseñanza por competencia, de lo contrario el educando seguirá saliendo de las aulas sólo con conceptos sin ponerlo en práctica. Analizar el dominio de las competencias generales por los profesores
Entendemos que una de las deficiencias que existe en el
sistema educativo es que no forma educando para el trabajo competitivo.
Definir las competencias, su importancia y sus diferentes tipos.
· Analizar las competencias que se deben desarrollar en el Nivel Básico.
· Identificar actividades que el docente debe utilizar para lograr un aprendizaje por competencia.
· Identificar las competencias que se pueden lograr en el educando.
Los pilares del cocimiento son: Aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a vivir juntos y aprender a ser
Aprender a conocer: la dispcisión y desplazamiento que en el ejercicio de investigación se hace necesario ponerlo en práctica.
Aprender hacer: es apropiarse al contexto en una sociedad determinada.
Aprender a vivir juntos: como medio de vida en grupo los seres humanos, lo que abarca todas las condiciones
materiales y espirituales en el ámbito natural y social, para la búsqueda de respuesta en la vida y en la sobre vivencia, orientada estratégicamente a un desarrollo armonioso e integral de las potencialidades del sujeto.
Aprender a ser: capacidad para actuar con autonomía, reproduciéndose como un protagonista de la vida social, adoptando la forma para el tejido de relación que permita una vinculación entre los sujetos del
sistema educativo empleando metodología que lleven a valorar su propia identidad.

No hay comentarios: